La protección de la audición es esencial, y Cotral Lab lleva más de 25 años ofreciendo a los profesionales expuestos al ruido tapones a medida para los oídos.

¿Se está equipando y debe participar próximamente en una sesión de toma de impresiones auriculares de Cotral Lab? A continuación encontrará todos los pasos detallados mediante imágenes y vídeo para ayudarle en este procedimiento de prevención.

Toma de impresiones de Cotral Lab

Organización y conversaciones con el técnico de prevención

Previamente, se deberá haber acordado la visita del técnico de prevención de Cotral Lab con el interlocutor de la empresa (responsable de Higiene y Seguridad Ambiental, enfermero/a, instructor/a de seguridad…).

Le aconsejamos que planifique un espacio lo suficientemente grande para acomodar a varias personas (sala de reuniones) y que bloquee una franja de 30 a 40 minutos para un grupo de 5 personas o 1h/1h 30 para un grupo de 10 personas.

El técnico les hablará sobre las personas con tapones de cerumen o dolores de oído, y les invitará a que les recomienden una consulta con su médico de cabecera o su otorrinolaringólogo.

El día del acontecimiento, pedimos que la sala prevista para la toma de impresiones esté equipada con sillas y mesas, y eventualmente con un proyector de vídeo para mostrar el soporte informativo del técnico de prevención.

Protocolo para la toma de impresiones auriculares de Cotral Lab

La toma de impresiones se realiza en 6 pasos:

1. Concienciación e información a los empleados sobre los riesgos del ruido

Cuando se trabaja en un entorno ruidoso, el principal objetivo de cualquier empresa en términos de prevención es preservar la audición de sus empleados y ofrecerles más comodidad.

Ahí es donde entra en juego Cotral Lab.

Cotral Lab imparte formaciones desde 1996 y utiliza sus conocimientos y la experiencia de sus técnicos de prevención, que también son instructores, para garantizar una buena concienciación durante las sesiones de toma de impresiones.

Cotral Lab ha desarrollado sus propias herramientas pedagógicas y proporciona la siguiente información durante las sesiones:

El técnico de prevención de Cotral Lab comenzará la sesión en su establecimiento con un recordatorio de las nociones básicas para concienciarle sobre los riesgos del ruido y también responderá a cualquier pregunta que pueda tener.

El ruido no es solo dañino para la audición, ya que puede afectar todo el cuerpo

Por supuesto, durante su intervención, le detallará, entre otras cuestiones, cómo se efectúa la toma de impresiones.

Se explica al usuario la técnica utilizada y se advierte sobre la sensación que se experimenta en el oído. Por ejemplo, puede producirse una ligera tos al insertar la espuma.

El técnico de prevención también preguntará al futuro usuario sobre posibles cirugías de oído, dolores o infecciones.

2. Elección del tipo de protector y el filtro acústico (método SAPAN)

Para determinar mejor las necesidades de cada persona, el técnico de prevención sigue el método SAPAN.

SAPAN es una creación de HearingProTech, referente y experto en ruido. Se trata de un método que sigue las recomendaciones de la norma EN-458.

Permite personalizar la atenuación de las protecciones para que se usen durante el 100 % del tiempo de exposición al ruido, lo cual constituye la única garantía de una protección eficaz.

Es un sistema reconocido por su fiabilidad, y selecciona el protector auditivo más adecuado al entorno y a las particularidades del futuro usuario, teniendo en cuenta varios criterios:

  • Los niveles de exposición al ruido
  • Las limitaciones y especificidades del empleado, en particular la necesidad de comunicación o percepción del entorno
  • Los valores reales de atenuación de los EPI contra el ruido
  • Los niveles de percepción recomendados

El técnico introduce los datos del empleado en el software accesible a través de su teléfono inteligente y selecciona la combinación de filtro/protección más adecuada a su caso.

Luego escanea el código QR del sobre. Con él, puede identificar las impresiones del empleado.

3. Otoscopia y protección del tímpano

El técnico de prevención realiza sistemáticamente una otoscopia del canal auditivo de la persona para identificar cualquier contraindicación para la toma de impresiones (tapón de cerumen, inflamación de tipo otitis, cirugía reciente, etc.).

En caso de perforación timpánica total o parcial, es obligatoria la opinión de un médico.
El técnico coloca el espéculo desechable en el otoscopio para comprobar que el canal auditivo está sano y que el tímpano es claramente visible.

Aplica una espuma en el canal auditivo con ayuda de un dispositivo de colocación, el otolápiz Otopen. Esta espuma está dotada de un hilo que permite su extracción.

La finalidad es proteger el tímpano, detener el flujo de pasta de impresión y limitar el fenómeno de presión y depresión en el oído.

La posición de la espuma debe comprobarse mediante el otoscopio.

4. Toma de impresiones

Con ayuda de una pistola, el técnico inyecta la pasta de impresión en cada oído.

La persona equipada debe permanecer tranquila y no hablar durante el secado de la pasta.

Debe mantener la boca cerrada y relajada de forma natural.

5. Retirada de la pasta

Una vez secada la impresión (entre 3 y 5 minutos), el técnico de prevención la retira con delicadeza.

Levanta el gancho y luego efectúa un giro. La impresión se extrae automáticamente del canal auditivo.

El técnico de prevención verifica que la impresión está completa (espuma e impresión), que corresponde a la morfología del oído y que no presenta anomalías, como burbujas de aire o pliegues.

Si la impresión no es correcta, el técnico de prevención repite la operación.

6. Envío de las impresiones a la sede de Cotral Lab

Después de verificar las impresiones, el técnico de prevención las coloca en un sobre específico para cada empleado y lo envía todo al laboratorio Cotral, que fabricará las protecciones auditivas para el usuario.

 

¿Cuáles son las etapas para la toma de impresiones auditivas en el Laboratorio Cotral?

Tiempo de entrega de las protecciones auditivas a medida Cotral Lab

Para recibir las protecciones auditivas a medida Cotral Lab, debe contar 4 semanas a partir de la toma de impresiones.

El paquete, según el tipo de contrato que se haya suscrito, incluye los tapones, el cordón, el estuche y eventualmente un kit de mantenimiento de las protecciones auditivas.

Procedimiento de toma de impresiones para los protectores auditivos a medida