Los empleados que trabajan en las empresas de producción agroalimentaria se ven expuestos a riesgos de manera cotidiana. Uno de ellos es la sordera profesional. ¿Cómo evitarla?/p>

¿Qué forma adoptarán en el futuro las protecciones auditivas?
¿Qué podemos esperar de las nuevas tecnologías en los próximos años?
¡Averígüelo!

La protección auditiva en el sector agroalimentario

La cuestión de la protección auditiva en el sector alimentario -y en las industrias de transformación en general- es un poco más compleja que en otro tipo de sectores.

Los empresarios deben proteger la audición de sus empleados expuestos a los ruidos, sin por ello afectar a la seguridad e higiene de los productos transformados.

Protección auditiva en la industria alimentaria

En materia de transformación alimentaria, resulta imperativo mantener las normas de calidad e higiene más rigurosas. La vida de los consumidores y la reputación y el futuro de la empresa o el grupo están en juego en cada instante.

Por tanto, se han de tomar todas las medidas necesarias para garantizar la confianza, el bienestar y la salud del consumidor, pero también del empleado.

La industria alimentaria es un sector muy competitivo y, por ello, los empleados están sometidos a una gran presión para dar lo mejor de ellos mismos. Por este motivo, un buen número de empresas de este sector invierten en el interés de sus empleados.

Mejorar la productividad en el sector alimentario con Cotral Lab

Para comenzar, es preciso evaluar los niveles de ruido y las condiciones de trabajo a las que se enfrenta cada persona.

Se puede crear una cartografía de las zonas de ruido y de los niveles de ruido registrados y, si fuera necesario tener en cuenta unas condiciones de trabajo específicas en determinados puestos de trabajo (temperaturas, índices de humedad, etc.), es importante identificarlas.

Elegir la protección auditiva a medida idónea

Resulta esencial determinar cuál será la protección auditiva óptima y el mejor nivel de filtración para el empleado por medio del método SAPAN (desarrollado por HearingProTech).

El objetivo es situar el nivel de percepción del empleado en su valor óptimo para que no se vea sobreexpuesto al ruido, pero evitando al mismo tiempo su aislamiento, es decir, entre 70 y 75 dB.

Nivel de exposición al ruido aceptable e ideal

Su colaborador podrá permanecer por debajo umbral de la peligrosidad para su audición, pero podrá seguir dialogando con sus compañeros y, sobre todo, escuchar cualquier señal de alerta, aviso sonoro, aproximación de vehículos (transpaleta, Fenwick) o cualquier indicio de que hay un problema en alguna de las máquinas.

El usuario debe permanecer conectado con su entorno y no quedar aislado en una burbuja a merced de multitud de peligros.

En Cotral Lab, también velamos por que la protección siga siendo eficaz a temperaturas muy bajas (hasta -20 °C) mediante la elección de los materiales más resistentes para la fabricación de unos cordones duraderos, que no se debilitan ni se rompen con el frío.

La eficacia de atenuación de las protecciones auditivas Cotral Lab

Su eficacia se apoya en 5 compromisos:

  • certificación CE,
  • calidad de la toma de impresiones auriculares,
  • fabricación en 3D,
  • amplia gama de niveles de atenuación (dB)
  • certificación ISO 9001.

ISO 9001

Protección auditiva detectable por rayos X y detectores de metales

Si es el responsable de la seguridad en una empresa de transformación alimentaria, la cuestión de la protección auditiva segura para las personas y los procesos de producción no se debe tomar a la ligera.

Existen tres enfoques fundamentales para proteger los productos alimentarios de las protecciones auditivas extraviadas:

  • La primera consiste en atajar el problema en origen, es decir, evitar que la protección auditiva entre en contacto con el producto; para ello, es importante que todos los elementos de la protección auditiva estén firmemente unidos entre sí y a su propietario.
  • La segunda consiste en garantizar la máxima visibilidad de todos los elementos que componen la protección auditiva (asa, tope, cordón, etc.); por eso, tanto la protección como sus accesorios deben presentar un color imposible de encontrar en los alimentos (por ejemplo, el color azul), lo que permite que cualquier empleado pueda distinguir fácilmente entre los alimentos una protección que se haya caído accidentalmente en las fases previas de la cadena de producción.
  • La tercera consiste en permitir que sea fácilmente detectable si cae y nadie consigue distinguirla entre los alimentos. Por eso, las protecciones auditivas deben ser detectables a rayos X o estar equipadas con un elemento electromagnético que les impidan pasar inadvertidas de los detectores de metales integrados en las cintas transportadoras. Estas barreras de detección deben ubicarse en puntos estratégicos para limitar el camino recorrido por un elemento que haya terminado accidentalmente en un producto destinado al consumo.

Ejemplo de detector de metales para el sector alimentario

Copyright foto Elex Industrie

 

Las protecciones auditivas a medida Qeos para el sector agroalimentario

Para ayudar a sus empleados a respetar las normas de calidad e higiene más rigurosas, Cotral Lab mejora sin cesar su gama de protectores auditivos a medida destinados al sector agroalimentario.

Los protectores están fabricados en Crylit, un material de calidad, hipoalergénico, lavable y no poroso. Como no genera sustancias contaminantes, este material se adapta especialmente bien al sector agroalimentario.

Una protección auditiva totalmente detectable por rayos X y detectores de metales

Las normas del sector agroalimentario exigen la capacidad de detectar cualquier cuerpo extraño potencial mediante detectores de metales, pero también con ayuda de sistemas de detección e inspección por rayos X.

En virtud de estas normas, las protecciones auditivas a medida Cotral Agro se han concebido para permitir una localización rápida en los procesos de detección de las cadenas de producción; además, también se ha introducido una almohadilla de detección electromagnética en el cuerpo de la protección auditiva.

Protección auditiva personalizada Cotral Agro

La versión Qeos Agro + de las protecciones auditivas puede suministrarse además con un asa y un cordón detectable.

Una protección auditiva fácil de sustituir o de fabricar de nuevo

¿Uno de sus empleados ha extraviado uno de sus protectores auditivos? No se preocupe.

Nuestra empresa conserva un archivo digital de la huella auricular realizada por el técnico de prevención de Cotral Lab (posteriormente escaneada en 3 dimensiones) almacenado en uno de nuestros servidores.

Escaneo 3D de las medidas de la oreja y el oído para diseñar los protectores auditivos a medida

De este modo, se reducen los plazos necesarios para volver a fabricar en caso necesario el protector extraviado pues los archivos se conservan durante el periodo de vigencia de la garantía de 6 años.

Una protección auditiva cómoda y que se lleva el 100 % del tiempo expuesto al ruido

Las protecciones auditivas a medida Cotral Lab están personalizadas (adaptadas al entorno sonoro del usuario y a la medida de este). Con una vida útil de 6 años, su utilización resulta más rentable que el de los productos desechables de un solo uso.

En el sector agroalimentario, esto ofrece mayores garantías pues se reduce el riesgo de encontrar en los alimentos un tapón de espuma desechable que, de manera accidental, no haya terminado en la correspondiente papelera…

Plan Qeos Agro

Al ofrecer una seguridad auditiva óptima con Qeos Agro o Clear Detect, incrementa el rendimiento de sus equipos gracias a una protección auditiva cómoda y que se lleva el 100 % del tiempo expuesto al ruido.

La pérdida de audición debida a los ruidos en el entorno laboral: un problema creciente

A pesar de la toma de conciencia creciente de la pérdida auditiva, el gasto de la sordera profesional y los esfuerzos realizados para combatirla, la incidencia de la pérdida auditiva de los empleados del sector causada por la exposición al ruido en el entorno profesional -ya sea agroalimentario o cualquier otro- no deja de aumentar.

Un estudio internacional reciente sobre la salud señala que los problemas auditivos en las personas de 45 a 64 años se han incrementado en un 26 % durante los últimos 30 años.

Esto significa que los profesionales de la seguridad deben, no solo tener en cuenta los índices de reducción de ruido (SNR) tradicionales para garantizar una protección óptima de la audición de los empleados, sino también tener en cuenta el factor humano que compromete los esfuerzos de conservación de la audición.

Esto destaca, sobre todo, la necesidad de que los empresarios protejan de manera eficaz la audición de sus empleados mediante la puesta a disposición de un equipo de protección personal contra los ruidos práctico y eficaz, el cual deberá llevarse en todo momento durante toda la jornada laboral.

Al igual que grupos como Nestlé, Ferrero y otros muchos... Confíe en Cotral Lab para proteger la audición de sus trabajadores en el sector agroalimentario.

Votar este artículo

{mainvote}