La mayoría de nosotros, el ruido en el en el entorno laboral lo asociamos frecuentemente con sectores industriales como la Construcción y las Obras Públicas, o la industria automovilística, por ejemplo. Si bien es cierto que las molestias sonoras en el entorno laboral constituyen la condena diaria para los trabajadores de estas industrias, estos no detentan desgraciadamente su monopolio. El ruido en el lugar de trabajo es, sin lugar a dudas, un fenómeno que afecta a otras muchas profesiones. La contaminación acústica existe también en el sector terciario y numerosos trabajadores están expuestos al ruido en su entorno laboral.

¿Qué dice el Código de Trabajo a propósito del ruido en el lugar de trabajo?

En materia de prevención, información y obligación de actuar sobre la nocividad del ruido en el entorno laboral, el Código de Trabajo es bastante preciso en cuanto a las medidas a tomar.

Un marco reglamentario de prevención e intervención contra las molestias sonoras en el entorno laboral

La prevención frente a la exposición al ruido

El ruido en el lugar de trabajo es una problemática que se inscribe en el marco de los riesgos en el entorno laboral en la misma medida que los riesgos psicosociales. La prevención de los riesgos laborales es objeto de un artículo específico en el Código de Trabajo En tal concepto, un empleador tiene la obligación de prevenir al máximo los riesgos a los que se exponen sus trabajadores. Para ello, debe implementar varias acciones de prevención, como por ejemplo:

  • La evaluación del nivel acústico;
  • La búsqueda precisa del origen de los ruidos con el fin de evitarlos en lo posible;
  • La información y la formación de los trabajadores;
  • La implementación de medidas de protección colectiva y de protección individual.

Obligaciones legales

Con el fin de reducir el impacto negativo del ruido en el lugar de trabajo, la normativa es precisa y se basa en cuatro principales acciones:

  • Intervenir en el entorno laboral: fabricar máquinas más silenciosas, emprender acciones para reducir al máximo el ruido de las máquinas ya existentes;
  • Tener en cuenta la problemática del confort acústico en la construcción o la renovación de los locales profesionales;
  • Utilizar los locales de forma adecuada y procurar que el ruido en su interior quede lo más atenuado posible;
  • Informar a los trabajadores sobre su derecho a utilizar y a elegir protecciones auditivas individuales.

Los horarios reglamentarios para el ruido en la empresa

El ruido forma parte de las molestias más controvertidas, tanto en la empresa como en la vida ordinaria. Como con cualquier otro tipo de molestia, la contaminación acústica debe ajustarse a una normativa oficial específica sobre los horarios aceptables. De este modo, cualquier empresa está obligada a limitar sus emisiones de ruido al intervalo entre las 7h y las 22h, todos los días de la semana. Sin embargo queda estrictamente prohibido el ruido por la noche, y en domingos y días festivos.

Hay que saber que: Existen normativas locales que pueden aplicarse en ciertas empresas. Para conocer las órdenes prefectorales específicas, consulte en el ayuntamiento o en la Prefectura de su lugar de trabajo.

¿Cuáles son las industrias más afectadas por las molestias sonoras en el trabajo?

El ruido en el lugar de trabajo en el sector automovilístico

La industria automovilística es un sector manufacturero muy amplio que incluye múltiples actividades diferentes. Los riesgos laborales son por tanto considerables, especialmente en el ámbito de las molestias sonoras. Actividades tales como la mecanización de metales, la embutición de chapas, el forjado o cualquier actividad de carrocería, montaje de chasis o ensamblaje generan ruidos peligrosos para la salud auditiva. Los empleados de este sector deberán obligatoriamente utilizar protecciones auditivas adecuadas que deberán serles suministradas por el empresario contratante.

Las molestias sonoras en el entorno de la construcción y las obras públicas

El ruido es un componente indisociable del sector de la construcción y las obras públicas. En efecto, en las obras y en los talleres, la utilización de máquinas y herramientas ruidosas es inevitable. Pulidoras, martillos neumáticos, sierras, hormigoneras, maquinaria pesada: las ocasiones de verse expuesto a un elevado nivel sonoro en el sector de la construcción son tan variadas como numerosas. Para limitar las consecuencias en el oído, es indispensable proveerse de protecciones auditivas. Casco antirruido, tapones de oídos a medida, barrera acústica: los dispositivos de protección son numerosos y eficaces si se utilizan correctamente.

La exposición al ruido en el sector de la metalurgia

¿Sabía usted que el nivel sonoro medio en un taller metalúrgico es de 95 dB? Cifra que está 15 dB por encima del nivel reglamentario de 80 dB. A título comparativo, 95 dB corresponde más o menos al nivel sonoro de una sirena de ambulancia. Además, en el sector de la metalurgia, el entorno ruidoso está constituido en su mayor parte por sonidos agudos. Se considera que los sonidos agudos son más peligrosos para la salud auditiva que los sonidos graves. Por ello, en esta actividad como en los sectores industriales antes citados, es muy recomendable, incluso obligatoria, la utilización de protecciones auditivas.

Los riesgos sonoros en la industria agroalimentaria

El sector agroalimentario también está muy afectado por la problemática del ruido en el lugar de trabajo. La contaminación acústica en la industria agroalimentaria se genera principalmente por la utilización de numerosas máquinas específicas ligadas a la fabricación, el corte o incluso el acondicionamiento de los productos alimentarios. Los trabajadores de la industria agroalimentaria, al sufrir a diario molestias sonoras, están particularmente expuestos al riesgo de sordera a largo plazo. Proveer a los empleados de este sector de protecciones auditivas no solo es una obligación para su salud, sino también un medio para mejorar la productividad, gracias a la mejora en sus condiciones laborales.

¿Se ve afectado el sector terciario por el ruido en el lugar de trabajo?

La contaminación acústica en el entorno laboral no está reservada exclusivamente a las industrias reconocidas por su actividad ruidosa. La exposición al ruido afecta también a las personas que ejercen su actividad en el sector terciario. En el sector terciario, el riesgo desde el punto de vista acústico no está tanto vinculado a la propia actividad, como más bien a las molestias ocasionadas por un entorno laboral ruidoso. Sin embargo estas situaciones no deben tomarse a la ligera porque con el tiempo pueden provocar procesos fisiológicos y fisiológicos que generen un auténtico malestar. La multiplicación de las oficinas en "open space" favorece el aumento del fenómeno de las molestias sonoras en el lugar de trabajo. El permanecer en un nivel sonoro demasiado elevado termina por afectar realmente a los empleados de oficina. Fatiga, estrés, dificultades de concentración: las consecuencias del ruido en la oficina son reales, tanto sobre la salud de las personas que trabajan en ella como sobre la productividad, la calidad de vida y la imagen de marca de la empresa.

¿Cuál es la mejor manera de protegerse del ruido en el entorno laboral?

En función de la naturaleza del ruido existente en el lugar de trabajo, hay varias maneras eficaces de protegerse. En los diferentes sectores industriales especialmente ruidosos son esenciales las protecciones auditivas individuales. Lo ideal es suministrar tapones auditivos realizados a medida para una eficacia óptima. En efecto, los tapones de oídos a medida se fabrican a partir de un molde del conducto auditivo y pueden así ser utilizados sin molestias ni dolores. Además, presentan la inmensa ventaja de no aislar al usuario del resto de su entorno externo. Los tapones moldeados a medida protegen de los ruidos molestos, permitiéndonos comunicarnos normalmente con las personas que nos rodean. En primer lugar es una cuestión de confort, pero también de seguridad. Un aislamiento auditivo total provoca una percepción errónea del entorno sonoro: lo que puede provocar graves accidentes.