más de un 65 % de los trabajadores del sector de la construcción y las obras públicas se ven expuestos a importantes molestias ocasionadas por un exceso de ruido en su lugar de trabajo. Estudio SUMER

La protección auditiva en el sector de la construcción y las obras públicas

Según un estudio de SUMER (siglas en francés de vigilancia médica de las exposiciones de los trabajadores a los riesgos profesionales), más de un 65 % de los trabajadores del sector de la construcción y las obras públicas se ven expuestos a importantes molestias ocasionadas por un exceso de ruido en su lugar de trabajo. Este fenómeno tiene sus consecuencias: las repercusiones para la salud de los trabajadores del sector de la construcción y las obras públicas son múltiples y podrían desembocar, en el peor de los casos, en una pérdida de audición. Una de las soluciones para protegerse de los ruidos en una obra consiste en utilizar protecciones contra el ruido. No obstante, para una eficacia óptima, las protecciones auriculares deben ser adecuadas y, de ser posible, estar fabricadas a medida. Detallaremos algunos datos importantes que son importantes a conocer para saber qué protección auditiva elegir para los trabajadores del sector de la construcción y las obras públicas.

Los niveles de intensidad sonora

En la escala de la intensidad sonora, el umbral de la audición humana se situa entre 0 y 130 dB. 0 dB corresponde al mínimo de la percepción auditiva humana. En este nivel, percibimos los sonidos emitidos por nuestro propio cuerpo (articulaciones, latidos del corazón, circulación sanguínea, etc.). Hasta 40 dB durante la noche y 55 dB durante el día, la intensidad sonora del entorno se considera como normal. Esto corresponde, de manera ascendente, a un ambiente de dormitorio, de jardín tranquilo, a continuación, de oficina tranquila, de restaurante tranquilo y, por último, de mercado animado. En estas condiciones sonoras, no se precisa protección auditiva alguna.

Entre 60 dB y 80 dB, determinadas personas pueden empezar a presentar efectos extraauditivos como problemas del sueño o dificultades para concentrarse.

El valor de referencia para la medición del ruido en el trabajo es de 80 dB para una exposición de 8 h al día. A partir de este umbral, el empleador tiene la obligación de respetar las medidas de prevención y protección contra el ruido para el bienestar de sus trabajadores. De media, al llegar a los 120 dB aproximadamente aparece el dolor: en ese punto, el oído humano alcanza el umbral de dolor.

Evaluar la contaminación sonora para establecer la protección auditiva en el sector de la construcción y las obras públicas.

En el entorno profesional del sector de la construcción y las obras públicas, los trabajadores están sometidos diariamente a ruidos de intensidad elevada en las obras. A continuación, detallamos el nivel sonoro de algunas herramientas y máquinas que encontramos regularmente en el sector.

  • Hormigonera: entre 85 y 95 dB(A);
  • Sierra circular, cepilladora: entre 95 y 100 dB(A);
  • Mezcladora, grúa automotriz: entre 100 dB(A) y 110 dB(A);
  • Martillo percutor, tronzadora térmica, rodillo compresor: por encima de 110 dB(A);

Todos estos valores de exposición al ruido en el entorno profesional están recogidos en el Código del trabajo.

Echelle de escala - Sector de la construcción

Descargar nuestro pack de carteles

Además de las máquinas y las herramientas, los trabajadores del sector de la construcción y las obras públicas se enfrentan al ruido dentro del marco de situaciones de trabajo en actividad compartida. Es un elemento que suele estar subestimado.

A fin de tomar las medidas obligatorias para la protección de los trabajadores, resulta indispensable proceder a una evaluación de la medición de los niveles de ruido. Las protecciones auditivas forman parte de los EPI (equipos de protección individual) que son obligatorios a partir de un nivel de ruido determinado.

Sin las protecciones auditivas adecuadas, los trabajadores del sector de la construcción y las obras públicas corren el riesgo de sufrir graves consecuencias para su salud.

Las consecuencias de las molestias ocasionadas por el exceso de ruido en el sector de la construcción y las obras públicas

En caso de exposición crónica a un nivel sonoro elevado, los riesgos para la salud a medio y largo plazo son reales. El oído es un órgano hipersensible que permite, no solo captar señales de nuestro entorno, sino que además es uno de los centros de nuestro equilibrio. De este modo, cuando los ruidos son demasiado intensos, podemos sufrir pérdida de orientación e incluso vértigos.

La contaminación acústica es, por tanto, un factor que no debemos descuidar. A continuación, algunos ejemplos de las consecuencias inmediatas y de las patologías susceptibles de ser provocadas por las molestias ocasionadas por el exceso de ruido en el sector de la construcción y las obras públicas:

Para los trabajadores del sector de la construcción y las obras públicas, el hecho de trabajar constamente expuesto al ruido puede tener consecuencias muy graves y provocar accidentes laborales.

Los efectos del ruido en el curpo - Sector de la construcción

Descargar nuestro pack de carteles

¿Qué dice la ley sobre las molestias ocasionadas por el exceso de ruido en el trabajo?

En primer lugar, es importante precisar que el empleador tiene deberes de protección respecto a sus trabajadores. Limitar y controlar la exposición de sus empleados a un entorno demasiado ruidoso forma parte de sus responsabilidades.

Por encima del umbral de los 80 dB en una obra o en el lugar de trabajo, el empleador tiene la obligación de garantizar la protección auditiva de sus trabajadores. Por tanto, debe suministrarles equipos adaptados y poner en marcha medidas para reducir la intensidad del ruido.

  • Tapones antirruido, si es posible a medida:
  • Cascos antirruido ;
  • Uso de herramientas menos ruidosas;
  • Implantación de un plano de circulación alterno respecto a los vehículos de la obra;
  • Organización de los puestos de trabajo;
  • Instalación de mamparas aislantes del ruido.

¿Qué protección auditiva elegir para los trabajadores del sector de la construcción y las obras públicas?

Existen diferentes tipos de protecciones antirruidos para los obreros del sector de la construcción y las obras públicas.

Los protectores individuales contra los ruidos

En el mercado de la protección auditiva, existen los protectores individuales contra los ruidos estándar. Estas protecciones no se realizan a medida y se pueden utilizar dentro del marco de diferentes actividades profesionales expuestas a un entorno sonoro invasivo. Su coste es, sin duda, menos elevado que el de las protecciones a medida, pero su eficacia no suele ser óptima. Presentan varios inconvenientes, como:

  • El aislamiento fónico: no debe confundirse con la protección, pues el usuario queda aislado de cualquier comunicación. Esto puede presentar un riesgo real, sobre todo, en el sector de la construcción y las obras públicas.
  • La incomodidad de uso: todas las anatomías son diferentes, por ese motivo una protección auditiva estándar puede no ser apta para todos los usuarios. Esto provoca dolores o pérdida del tapón auditivo.

La protección auditiva a medida

No hay duda de que el protector individual contra los ruidos más adaptado es la protección auditiva moldeada a medida, lo que no es el caso con los tradicionales tapones desechables o los auriculares.

Fabricados con una tecnología específica, los tapones auditivos moldeados a medida de Cotral Lab presentan numerosas ventajas:

Tapones moldeados Qeos para el sector de la construcción

Comodidad de uso:

Por definición, las protecciones auditivas a medida se adaptan perfectamente a la anatomía auricular del usuario gracias a la toma de impresiones auriculares realizada antes de la fabricación. Por tanto, se pueden utilizar durante varias horas de manera consecutiva sin percibir molestia alguna. Para adaptarse al uso en el sector de la construcción y las obras públicas, estos protectores están equipados con accesorios específicos como una pinza o un asa que facilita su manipulación.

Una protección óptima que no aísla:

Los tapones antirruidos fabricados por Cotral Lab están equipados con un filtro adaptado a cada necesidad, en función del nivel sonoro y de la sensibilidad auditiva del usuario. Por tanto, se pueden utilizar durante varias horas de manera consecutiva sin percibir ninguna molestia.

Conformidad y garantía de larga duración:

Fabricados en conformidad con los requisitos de la norma EN 458, nuestras protecciones auditivas cumplen las normas de fabricación en vigor. Poseen una garantía de 6 años y podrán ser sustituidas en caso de fallo de material, problema de comodidad o de atenuación.

Una limpieza fácil para una higiene óptima:

Concebidos para ser resistentes al agua y al polvo, los filtros integrados en los protectores individuales contra los ruidos a medida de Cotral Lab se adaptan a cualquier tipo de entorno, especialmente, al sector de la construcción y las obras públicas. En caso de un uso intensivo, conservan todas sus propiedades siempre y cuando se limpien diariamente con unas toallitas de limpieza adaptadas.

Un espacio personal para gestionar las protecciones auditivas a medida:

¿Necesitas comunicar la pérdida o la rotura de tus tapones para los oídos? Gracias a un espacio para clientes específico, el procedimiento de fabricación de un producto de sustitución resulta fácil y rápido. El seguimiento de los pedidos en tiempo real permite un ahorro de tiempo considerable.

Las medidas de prevención contra la contaminación acústica

Las molestias sonoras en el sector de la construcción y las obras públicas son objeto de investigaciones constantes para conseguir mejoras en este sentido y encontrar soluciones para proteger la salud de los trabajadores. La prevención y la información siguen siendo dos ejes preferentes para sensibilizar a los trabajadores del sector de la construcción y las obras públicas y para la adopción de buenas prácticas. De este modo, algunas empresas del sector de la construcción y las obras públicas realizan actividades de prevención, como:

  • Cuartos de hora de seguridad» organizados una vez al mes por los responsables de obra. Durante los mismos, se ofrecen consejos y recomendaciones para adoptar la mejor actitud frente al ruido;
  • Aplicaciones móviles para los responsables de obra, donde se pueden comunicar los riesgos o los problemas en tiempo real;
  • Cuadernos para que los empleados puedan registrar los riesgos o los peligros constatados;
  • La distribución de documentos de sensibilización destinados a informar de los riesgos a través de explicaciones claras y la indicación de soluciones.

Gracias a unos equipos adaptados, como protecciones auditivas a medida y campañas de información eficaces, es posible gestionar las molestias asociadas al exceso de ruido en el sector de la construcción y las obras públicas y reducir de manera significativa su impacto en la salud de los trabajadores.

¿Quiere concienciar a sus empleados?

Descubra nuestro pack de carteles para el sector de la construcción y las obras públicas. Un lote de 4 carteles A3 imprimibles para colocar en lugares estratégicos (vestuarios, casetas de obra, talleres de prefabricación, etc.). Rellene el siguiente formulario para descargar su pack.

Contenido del pack de carteles :

  • Los efectos del ruido en el cuerpo
  • Funcionamiento del oído
  • Funcionamiento del oído interno
  • La escala de ruido en el sector de la construcción