En un sector como el nuestro, es importante no capitalizar un instante concreto, sino anticiparse constantemente y buscar la evolución para satisfacer mejor las necesidades de los usuarios.

¿Qué forma adoptarán en el futuro las protecciones auditivas?
¿Qué podemos esperar de las nuevas tecnologías en los próximos años?
¡Averígüelo!

La protección auditiva del futuro: desafío tecnológico

Desde hace más de 25 años, Cotral Lab se ha posicionado como el líder mundial en la fabricación de protecciones auditivas a medida.
Ofrecemos protecciones auditivas a medida de alta calidad para todos sus empleados expuestos al ruido.

Equipados con una tecnología (filtración) y un material único, nuestros tapones se benefician de una garantía de seis años.

Con el respaldo de esta experiencia puntera, hace unos años quisimos ampliar nuestros conocimientos y anticipar las futuras necesidades de nuestros clientes.

En efecto, todavía hoy se observan muchas situaciones en las que los EPIs contra el ruido no satisfacen plenamente las necesidades de los profesionales en cuanto a la comunicación en entornos muy ruidosos.

Laurent Jehanne, jefe de producto en Cotral Lab, nos explica de qué manera las innovaciones futuras cumplirán con los requisitos de mañana, y cómo Cotral Lab participa en estas evoluciones.

¿Qué es la innovación en Cotral Lab?

Cotral Lab siempre se ha involucrado en procesos tecnológicos de gran éxito, con varias patentes registradas. En materia de protección como de filtros, la innovación forma parte de nuestro ADN desde hace más de 20 años.

La innovación en Cotral Lab equivale a 11 personas en un departamento dedicado a la investigación y al desarrollo durante más de 10 años.

Nuestro equipo de I+D trabaja en la mejora continua de los productos y en futuras innovaciones. Este equipo multidisciplinario busca constantemente el rendimiento y desarrolla nuevos conceptos de protección auditiva para el futuro.

En particular, trabaja, junto a Laurent Jehanne, en el desarrollo del proyecto BIONEAR.

BIONEAR es:

"Una protección electrónica que permite atenuar solo el ruido que es peligroso para la salud auditiva, escuchar eficazmente el entorno y comunicarse por radio o teléfono mientras se está en el entorno ruidoso"

Proyecto BIONEAR

¿Qué es BIONEAR?

BIONEAR es una protección auditiva activa (véase la infografía) para empleados que trabajan en entornos exigentes con niveles de ruido variables, lo que dificulta especialmente el uso de protecciones auditivas pasivas.

BIONEAR es una protección auditiva activa

¿A quién se dirige BIONEAR?

BIONEAR se ha diseñado para todos los profesionales de sectores como:

  • Construcción y obras públicas
  • Energía
  • Metalurgia
  • Mantenimiento industrial

Y para perfiles de trabajo como:

  • Operadores de maquinaria
  • Técnicos de mantenimiento

Estos últimos tienen en común el trabajo en equipo en espacios de colaboración.

Comparten la necesidad de escuchar en el entorno, estar más atentos y transmitir información a distancia. Además, están sometidos a ruidos discontinuos perjudiciales para el oído, lo que hace necesario el uso de protecciones auditivas.

Las protecciones auditivas del futuro estarán equipadas con soluciones de supervisión del ruido

La protección auditiva del futuro para la fábrica del futuro

Aunque nuestros proyectos de innovación forman parte de programas a largo plazo, las dos principales líneas de investigación se basan siempre en la comodidad y la eficacia al servicio del usuario.

Más allá de las aplicaciones 4.0 (reconocimiento de voz), aparece una nueva línea de investigación: los datos y su recopilación, almacenamiento, tratamiento y restauración.

Las protecciones auditivas del futuro estarán equipadas con soluciones de supervisión del ruido.

Permitirán registrar los niveles de ruidos exteriores/interiores y transformar los EPIs contra el ruido en "dosímetros" para proteger al usuario y garantizar una protección auditiva eficaz.

Si vamos más allá, podemos integrar las nociones de captación de temperatura, ritmo cardíaco, etc.

Además de los pies y las manos, el oído es uno de los mejores lugares para obtener información del ser humano, por lo que podemos pensar que los EPIs del futuro, como zapatos, guantes y EPI contra el ruido, se complementarán con diferentes sensores.

Los EPIs monitorizarán y protegerán a los empleados del futuro, de modo que supondrán un verdadero cambio en materia de seguridad (identificación de los niveles aceptables de penosidad en el trabajo).

 

Si detecta necesidades de comunicación en ambientes ruidosos en su empresa, no dude en ponerse en contacto con nosotros para obtener más información.