La feria Consumer Electronic Show —o CES— es la exposición más importante dedicada a la innovación tecnológica. Se celebró del 9 al 12 de enero de 2018 en Las Vegas, Nevada. Cotral Lab estuvo presente durante este evento para presentar BIONEAR, un proyecto de auriculares inteligentes para los profesionales del futuro. Valoración de esta experiencia.

Valoración de la experiencia en la CES 2018 con BIONEAR

La CES es una feria dirigida cada vez más a los profesionales

En esta 51.ª edición, se reunieron cerca de 180 000 personas en torno al futuro de la tecnología para intercambiar, proyectarse hacia el mañana y, sobre todo, para forjar alianzas con otras empresas. De hecho, si en sus orígenes tenía como objetivo presentar productos dirigidos al gran público, la CES integra cada vez más empresas que desean presentar productos destinados a los profesionales.

Esta edición 2018 se caracterizó por dos temas principales que dominarán la industria y el gran público: la interacción por voz con los objetos que nos rodean y la realidad aumentada.

El futuro está en el control mediante la voz y en la realidad aumentada

Con ocasión de la edición 2017, la estrella de la feria fue Alexa, el asistente digital ideado por Amazon. Dado que puede integrarse con productos de terceros, permite interactuar mediante la voz con el internet de las cosas (Internet of Things, en inglés) para realizar tareas más o menos complejas.

El año 2018 ha visto la confirmación de esta tendencia con la propuesta de Google. Gracias a su Google Home y la integración de su asistente, son cada vez más los objetos que integran esta tecnología para transformar nuestra manera de interactuar con ella. Siendo la CES una ventana con vistas al mundo del futuro, es más que probable que la frase «Ok, Google» forme parte del vocabulario profesional y personal en los años venideros.

Google estuvo omnipresente durante la CES 2018 con su asistente

Google pensó a lo grande con ocasión de la CES 2018

El otro tema importante de esta feria fue el auge de la realidad aumentada. La realidad aumentada es una tecnología que superpone una imagen generada por ordenador sobre el campo de visión del usuario mediante gafas o cascos. Gracias a esta tecnología, en el futuro será posible mejorar las capacidades del ojo humano, principalmente con fines profesionales.

En resumen, esta feria demuestra que la tecnología y el mundo real continuarán convergiendo para transformar la forma en la que los humanos interactúan con las máquinas. En el futuro, proponer comandos de voz en el entorno profesional será, por lo tanto, una necesidad.

Esta es la visión que suscribe BIONEAR, el proyecto de desarrollo presente en esta Feria.

Bionear, auriculares inteligentes para los profesionales 4.0

La promesa de Cotral Lab, a través de su empresa emergente Cotral Communication, es proporcionar un oído aumentado a los profesionales de la industria 4.0, es decir, una capacidad de escucha y compresión superior a las capacidades naturales del oído.

Conozca este proyecto a través del vídeo:

BIONEAR es un auricular inteligente destinado a los operadores de la industria 4.0. Se fabrica a medida gracias a la toma de impresiones de los oídos y se coloca en el conducto auditivo. Estos auriculares se equiparán con sensores para permitir que los operadores interactúen con su entorno de trabajo. Entre sus funcionalidades prácticas, BIONEAR permitirá:

  • Pilotar sistemas, como máquinas y robots, usando la voz.
  • Estar informado, guiado y alertado sin las perturbaciones vinculadas al ruido gracias a la captación y la restitución de la voz en el conducto auditivo del usuario.
  • Recopilar datos de uso que serán útiles para realizar acciones complejas.

BIONEAR es un precursor de la protección adaptativa. Un micrófono en el exterior del auricular analiza permanentemente el sonido ambiente, lo restaura y lo atenúa a partir de un nivel sonoro predefinido por el usuario. En particular, esta tecnología permite bloquear completamente un sonido entrante en caso de picos sonoros altos, por ejemplo, el paso de un tren o un disparo. Esta tecnología es el resultado esperado de la colaboración con el Instituto Franco-Alemán de Investigación Saint-Louis (ISL) para el diseño de BANG, el tapón auricular de última generación que desarrollan las fuerzas armadas en la actualidad.

Las ventajas de una solución de esta índole son múltiples tanto para las empresas como para los trabajadores:

  • Para las empresas supone un aumento de la calidad y un aumento de la productividad.
  • Para los usuarios, la facilitación del trabajo diario y una reducción del estrés.

Nuestras expectativas para esta feria

Teníamos varios objetivos para esta edición 2018:

  • Promover la región de Normandía y las empresas normandas.
  • Dar a conocer al Laboratorio Cotral como el líder mundial de la protección auditiva a medida que invierte en el oído mejorado.
  • Conocer grupos industriales en busca de innovación y tomar nota de sus necesidades y desafíos cotidianos.
  • Establecer asociaciones tecnológicas con los fabricantes de máquinas y los integradores de soluciones de inteligencia artificial.

En lo que concierne a esta edición, nuestra asistencia permitió alcanzar estos objetivos.

Nuestra asistencia

Durante estos 4 días de feria, Cotral Lab expuso en el espacio dedicado a las empresas emergentes, el Eureka Park. En el seno del grupo French Tech, en medio de la delegación normanda, los equipos in situ se reunieron con los interlocutores de empresas, mayoritariamente francesas, que buscaban soluciones innovadoras para sus organizaciones. El futuro de la modernización de sus empresas deberá pasar por una mayor comunicación entre los trabajadores, sea cual sea la situación, pero también por la utilización de la voz para controlar las máquinas y los robots.

El estand de Cotral Lab antes de la inauguración de la feria

El estand Cotral antes de la inauguración de la feria

Presentaciones de diversos conceptos, intercambios con los representantes de otras empresas emergentes, etc. Este tipo de ferias representa un medio excelente para tantear las tendencias tecnológicas más recientes.

Laurent Capellari (presidente de Cotral Lab) durante la presentación del concepto BIONEAR

Laurent Capellari (presidente de Cotral Lab) durante la presentación del concepto BIONEAR

Al finalizar la semana, nuestros equipos partieron de Las Vegas con una sonrisa de oreja a oreja.

El equipo de Cotral Lab en la feria CES 2018

Primeras valoraciones

Esta experiencia nos permitió confirmar que el concepto BIONEAR tiene futuro y que la comunicación en un medio con ruido forma parte de los desafíos del futuro para los profesionales que no desean tener que elegir entre protección y comunicación. En este sentido, la captación de la voz en el interior del conducto auditivo, en particular, atrajo la atención de los máximos responsables de los grupos industriales, de servicios o de distribución, con los que nos reunimos.

Tendremos la oportunidad de trabajar con estos grupos con un producto comercializable a partir de 2019.

Un proyecto respaldado por la región de Normandía

Cotral Lab pudo exponer en Las Vegas gracias al apoyo de la región de Normandía, a través del grupo Normandy French Tech y Laa CCI Internationale . La delegación normanda registró 9 expositores que pudieron contar con el apoyo de los representantes políticos de la región, principalmente Hervé Morin, presidente de la región de Normandía.

Hervé Morin y su primera vicepresidenta, Sophie Gaugain, conociendo el concepto BIONEAR junto a Laurent Capellari, presidente de Cotral Lab

Hervé Morin y su primera vicepresidenta, Sophie Gaugain, conociendo el concepto BIONEAR

La protección auditiva del futuro

Los trabajos de investigación y desarrollo en los que participa Cotral Lab han conducido a numerosos avances relacionados con la capacidad de comunicación en entornos con ruido. En particular, ha permitido comprender que, sin dominar el entorno sonoro exterior, la comunicación siempre se llevará a cabo en detrimento de la salud auditiva de los usuarios, propiciando los comportamientos peligrosos (por ejemplo, quitarse la protecciones para responder una llamada y usar auriculares inalámbricos que no filtran el ruido externo).

Ofrecer auriculares inteligentes en el futuro que permitan a los operadores comunicarse entre sí y con sus herramientas de trabajo, al mismo tiempo que están protegidos de los peligros del ruido en el lugar de trabajo, es el gran desafío que emprende Cotral Lab en la actualidad.

¿El futuro inminente? Una protección auditiva inteligente que se pueda conectar a un teléfono inteligente, un teléfono DECT o un walkie-talkie permiten una comunicación a distancia audible y comprensible en entornos con ruido. Este producto se comercializará en el 2019; ¡manténgase al tanto!

 

Votar este artículo

5 1 1 1 1 1 Nota media 5.00 (1 Voto)