Sensibilice a sus empleados sobre los riesgos que conlleva el ruido

Los protectores auditivos se usan de media entre un 36 % y un 40 % del tiempo de exposición al ruido (tabla II, estudio de Stephanie C. Griffin), es decir, entre 2 h 53 min y 3 h 12 min en una jornada de 8 horas de trabajo. ¿Cómo solucionarlo? El estudio del Departamento de ciencias de la salud ambiental y profesional demuestra que los empleados que reciben formación adoptan las medidas correctas y llevan los protectores auditivos el 100 % del tiempo que se exponen al ruido.

Motivos para informar a los trabajadores

  • Reducir el riesgo de pérdida auditiva y de sordera ocupacional
  • Cumplir con la legislación en materia de formación e información del personal expuesto
  • Aumentar el uso de los protectores auditivos al 100 % del tiempo de exposición al ruido
  • Responsabilizar a los empleados que comprenden los problemas y la importancia de protegerse
Una técnica de prevención muestra un cartel de sensibilización sobre los efectos del ruido

Sensibilización sobre los riesgos del ruido durante la creación de moldes

Formación sobre los riesgos vinculados al ruido

El primer paso importante en la campaña de prevención es la creación de moldes en sus instalaciones y según sus horarios que realiza el técnico de prevención.

Durante esta reunión, sus empleados reciben información sobre:

  • la realización de la toma de medidas
  • el ruido y el funcionamiento del oído
  • los riesgos asociados a la exposición al ruido sin protección
  • la necesidad de protegerse el 100 % del tiempo de exposición al ruido
  • las protecciones auditivas a medida que van a recibir

Auditools: herramientas de concienciación gratuitas

Vaya más allá y ofrezca más información con los carteles de Auditools disponibles de forma gratuita.

  • Los carteles "Qué es el ruido" muestran el funcionamiento del oído y los efectos del ruido.
  • Con las escalas del ruido visualice el ruido para su sector de actividad: averigüe cuál es la intensidad de las máquinas o qué profesión está más expuesta.
  • Los carteles sobre protección auditiva en cualquier circunstancia recuerdan a los trabajadores que hay que llevar los protectores auditivos en el trabajo y también en sus momentos de ocio.
Descargue los carteles de sensibilización sobre los riesgos del ruido

Éxito de su campaña de prevención

Desea limitar el riesgo del ruido en su empresa. Pero, ¿cómo debe proceder? ¿Qué protecciones hay que elegir? ¿Cómo involucrar a los empleados? ¿Cómo facilitar la implantación de protecciones auditivas personalizadas?

  • Asigne unas fechas para su campaña de prevención
  • Multiplique los canales de comunicación para un mayor impacto
  • Repita sus mensajes con regularidad

¿Desea obtener más información? Consulte el artículo de nuestro blog: 4 acciones para que su campaña de prevención de riesgos acústicos sea un éxito.

Legislación laboral: prevención de los riesgos de la exposición al ruido

Artículo 9: Información y formación de los trabajadores.

Real decreto 286/2006

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 18.1 y 19 de la Ley 31/1995, el empresario velará porque los trabajadores que se vean expuestos en el lugar de trabajo a un nivel de ruido igual o superior a los valores inferiores de exposición que dan lugar a una acción y/o sus representantes reciban información y formación relativas a los riesgos derivados de la exposición al ruido, en particular sobre:

  1. la naturaleza de tales riesgos;
  2. las medidas tomadas en aplicación del presente real decreto con objeto de eliminar o reducir al mínimo los riesgos derivados del ruido, incluidas las circunstancias en que aquéllas son aplicables;
  3. los valores límite de exposición y los valores de exposición que dan lugar a una acción establecidos en el artículo 5;
  4. los resultados de las evaluaciones y mediciones del ruido efectuadas en aplicación del artículo 6, junto con una explicación de su significado y riesgos potenciales;
  5. el uso y mantenimiento correctos de los protectores auditivos, así como su capacidad de atenuación;
  6. la conveniencia y la forma de detectar e informar sobre indicios de lesión auditiva;
  7. las circunstancias en las que los trabajadores tienen derecho a una vigilancia de la salud, y la finalidad de esta vigilancia de la salud, de conformidad con el artículo 11;
  8. las prácticas de trabajo seguras, con el fin de reducir al mínimo la exposición al ruido.

Preguntas sobre la sensibilización de los empleados

La sordera ocupacional es una sordera de percepción relacionada con una exposición sonora en el contexto de una actividad profesional. Se caracteriza por una reducción de la agudeza auditiva: la transmisión del sonido se efectúa correctamente, pero la percepción (análisis) es defectuosa. Corresponde a la destrucción de las células ciliadas.

Para que se reconozca como enfermedad profesional, la sordera debe responder a criterios como la duración de la exposición, los plazos, la profesión, etc. que se detallan en la tabla n.º 42. En 2014, se reconocieron más de 800 casos de sordera ocupacional.

Para una empresa, el coste directo promedio de una sordera ocupacional es de 94 000 €. (Fuente: Assurance Maladie, noviembre de 2009).

Si la sordera se reconoce como enfermedad profesional, la responsable es la empresa.

En términos de seguridad y prevención, el empresario tiene una obligación de resultados. Si se reconoce que un empleado tiene sordera a causa de su actividad profesional, pero el empresario ha puesto a su disposición los equipos de protección individual (EPI), la justicia tomará en consideración estos factores.

Cuando se forma a los empleados sobre los riesgos del ruido, los involucra y hace que tomen consciencia de que se exponen a diario a un peligro invisible. Se implican en su salud auditiva y adoptan buenas conductas: llevar los protectores auditivos todo el tiempo de exposición, no quitárselos para comunicarse...

En consecuencia, se hace un mejor uso de los protectores auditivos y se reduce el riesgo de sordera ocupacional.

Una campaña de prevención es el conjunto de las acciones que se llevan a cabo para formar e informar a los empleados sobre "los riesgos del ruido".

Para tener éxito en la campaña de prevención de los riesgos del ruido tenga en cuenta estos tres consejos:

  1. Asigne unas fechas para la campaña de prevención
  2. Multiplique los canales de comunicación para un mayor impacto: vídeo, cómics, juegos, carteles...
  3. Repita los mensajes con regularidad