La función de compras ha visto una gran evolución en los últimos 15 años. Con la llegada de internet, la digitalización y la globalización, ha surgido una nueva forma de considerar el proceso de adquisición.

Para ser eficaz en su trabajo, en lo sucesivo, el comprador deberá ir más allá de una estrategia estricta de reducción de costes y hacer uso de todas las herramientas a su disposición para establecer colaboraciones con sus proveedores al mismo tiempo que apuesta por un desarrollo bien pensado a largo plazo. Ya no es suficiente comprar al precio más bajo posible, es necesario comprar de forma inteligente para obtener la mejor relación calidad/precio/plazo de entrega, independientemente del producto que se compre.

Al decantarse por el proveedor más adecuado, es posible tener un impacto positivo en el estado financiero de su empresa al mismo tiempo que se opta por productos de calidad. ¿Cómo hacerlo? Tomemos como ejemplo la protección auditiva que entra en la categoría de equipos de protección individuales o EPI.

equipo de protección individual: elegir el socio idóneo puede tener un efecto positivo en la salud financiera de una empresa

La selección de un socio en consonancia con sus valores

Como primera etapa del proceso de compra, la búsqueda de un proveedor debe ser objeto de un trabajo meticuloso. Esta selección no es trivial y tendrá un efecto en su empresa en los años venideros en función de producto que se compre. Por lo tanto, es primordial elegir un socio que comparta sus valores humanos y profesionales.

Con el objetivo de «hacer una buena compra», los valores y la forma de operar de sus proveedores constituyen índices de confianza y de compatibilidad en torno a un objetivo común. Si su empresa está comprometida en un proceso de calidad validado por una certificación ISO o RSE (responsabilidad social empresarial), seleccionar un socio que comparta su visión representa una ventaja segura. Siempre que los productos se ajusten a sus necesidades.

Una oferta adaptada a su empresa

En el origen de cualquier actividad de compra, ya se trate de bienes de producción o fuera de producción, se halla la manifestación de una necesidad por parte de sus consejeros internos.

A lo largo de este proceso, el comprador debe escucharlos atentamente para identificar sus necesidades, gestionar las relaciones con los proveedores y anticipar los posibles riesgos para seleccionar la mejor oferta.

Una vez comprendidas las necesidades, la etapa siguiente consiste en identificar los proveedores potenciales y confrontarlos con las especificidades de su empresa.

Los criterios indispensables

La primera etapa de selección se realiza en función de los criterios indispensables. Puede tratarse de una determinada capacidad técnica, de equipos industriales específicos o de la ubicación geográfica. Estos criterios indispensables pueden variar en función del sector de actividad económica de su empresa.

Por ejemplo, en el sector agroalimentario, contar con protecciones auditivas provistas de una pastilla de detección electromagnética es indispensable para evitar que se mezclen con los alimentos en caso de pérdida.

Otro ejemplo es el de las empresas de pintura que deben prohibir los tapones moldeados en silicona, ya que son incompatibles con ciertos productos químicos utilizados.

Por último, cuando los empleados necesitan usar varios tipos de EPI (por ejemplo, orejeras + gafas, máscara + protecciones individuales contra el ruido, etc.) es indispensable que sean compatibles unos con otros.

Por lo tanto, llegado el momento de realizar la compra, es esencial conocer las necesidades de los empleados que se van a equipar.

La comparación de los diferentes proveedores, evaluados en función de los criterios indispensables, permite eliminar aquellos que no se ajustan a sus necesidades y establecer una lista reducida (etapa siguiente en la selección final de un socio).

Los demás criterios

La segunda etapa consiste en comparar los proveedores restantes y elegir el que le brinde el mayor valor añadido. Formal y explícito, este análisis permite justificar su elección tanto internamente como ante los proveedores no seleccionados.

La existencia de un área de cliente, los métodos específicos de trabajo o la capacidad de adaptación y de seguimiento de la relación con la clientela son ejemplos de los criterios que pueden inclinar la balanza en favor de un proveedor en detrimento de otro. No todas las soluciones están al mismo nivel.

Garantías para su tranquilidad

Para mantener la tranquilidad durante todo el proceso de compra, contar con las garantías pertinentes de su proveedor es un factor esencial.

Estas garantías se articulan en torno a tres criterios principales:

  • la calidad del producto
  • el coste
  • el cumplimiento de los plazos de entrega.

La certificación, garantía de calidad

El primer criterio de selección de un proveedor es la calidad del producto. Más allá de proponer productos adaptados a las necesidades de su empresa, el cumplimiento de las normas y las certificaciones de calidad aporta un valor añadido.

En el caso de un proveedor de protecciones individuales contra el ruido, asegúrese de la existencia de una certificación CE tanto para las cánulas como para los filtros asociados. Tener la certificación solo de los filtros es insuficiente y no le brinda ninguna garantía en relación con la calidad de fabricación de las cánulas.

Una certificación del tipo ISO le aporta una garantía adicional de la inversión en un proveedor en el proceso de calidad y demuestra la capacidad de este para satisfacer las necesidades de sus clientes de forma óptima.

El coste, garantía de visibilidad

El segundo criterio de selección es el coste global de adquisición y las condiciones comerciales.

En la búsqueda de la visibilidad, la selección de un socio con una política de precios clara y precisa permite controlar su inversión y optimizar su estructura de costes.

Durante una licitación o un acuerdo plurianual, tener la certeza de que el precio no cambiará durante la vigencia del contrato es un elemento determinante de una relación a largo plazo.

La gestión de los plazos, piedra angular de la colaboración

El tercer criterio de selección es el plazo. Debe ser coherente con la necesidad, estar bajo control y cumplirse durante toda la colaboración. En caso de que su proveedor no tenga la capacidad de cumplir con sus compromisos en relación con los plazos de entrega, toda la relación comercial se verá afectada. Según el producto comprado, un retraso en la entrega puede incluso perjudicar su propia productividad.

También se deben tener en cuenta otras garantías, como la capacidad de adaptación, la seguridad financiera y la viabilidad para la selección del proveedor más adaptado a las necesidades de su empresa.

equipo de protección individual: los pilares de una colaboración

Cotral Lab, su socio en equipos de protección individuales

Cotral Lab, fabricante de protecciones auditivas a medida desde 1992, es, ante todo, un socio que acompaña a 2 millones de empleados en 31 000 empresas cada día, desde microempresas hasta grandes grupos internacionales como Saint Gobain, Michelin o Nestlé. Usted cuenta con la garantía de un servicio adaptado, independientemente del tamaño de su empresa.

Un socio de confianza

Desde su creación, Cotral Lab goza de un crecimiento anual de más del 15 %. Esta dinámica permite la incorporación de más de 30 nuevos expertos cada año en los equipos establecidos para innovar y apoyar empresas como la suya en todo el mundo.

Valores humanos y profesionales

Los 230 empleados de Cotral Lab trabajan diariamente para acompañarle en su gestión del ruido en el marco de los valores de Cotral.

El trabajo y la implicación en nuestra misión son garantía de nuestra voluntad de garantizar su satisfacción de la mejor manera posible.

El respeto por hombres y mujeres, así como por nuestros clientes y nuestros socios, es el centro de nuestras prioridades. El desarrollo del laboratorio siempre se lleva a cabo basándonos en la simplicidad, la autenticidad y la humildad.

La capacidad de desafiarnos a nosotros mismos frente a nuestro entorno para avanzar hacia una calidad del 100 %. El compromiso y la ambición nos llevan a aventurarnos y asumir riesgos para diseñar productos cada vez más innovadores.

Un renombrado nivel de calidad

Desde el 2006, Cotral Lab está comprometido en un proceso de calidad validado por la obtención de la certificación ISO 9001. Esta estricta certificación se articula en torno a 10 controles de calidad a lo largo de todo el proceso de fabricación de nuestras protecciones.

Como garantía de calidad y de seguridad, todos nuestros tapones moldeados cuentan con la certificación CE otorgada por el CRITT, al igual que las cánulas y los filtros acústicos. Gracias a la confianza depositada en Cotral Lab, usted tiene la garantía de elegir un producto que cumple tanto con sus expectativas como con la legislación.

Una oferta adaptada

Las protecciones auditivas a medida, fabricadas en Francia haciendo uso de la tecnología 3D, se adaptan perfectamente a las orejas de los empleados durante toda la exposición al ruido. Independientemente de las necesidades manifestadas, existe un tipo de tapón a medida adaptado a cada trabajador para protegerlo sin aislarlo.

La comunicación cuando hay ruido: Qeos Green

Tapón moldeado Qeos Green para comunicarse cuando hay ruido

Con Qeos Green, el nivel de ruido se reduce uniformemente en todas las frecuencias, lo que resulta en una disminución del nivel sonoro general. Gracias a los filtros Green —que atenúan entre 17 y 28 dB(A)—, es posible comunicarse directa o telefónicamente sin quitarse las protecciones.

El trabajo en condiciones de altas intensidades: Qeos Orange

Qeos Orange para trabajar en condiciones de altas intensidades sonoras

Con Qeos Orange, el nivel de ruido se reduce mayormente en las frecuencias agudas. Gracias a los filtros de atenuación de alta frecuencia o HFA (High Frecuency Attenuation) de 17 a 33 dB(A), los empleados están protegidos a las frecuencias sonoras más peligrosas al mismo tiempo que permanecen informados de las señales de alarma.

La atenuación del ruido ambiente con total discreción: Clear

Cotral Clear para atenuar el ruido ambiente con total discreción

Con Clear, el nivel de ruido se atenúa en las oficinas compartidas. Gracias a los filtros Grey, que atenúan entre 12 y 25 dB(B), la calidad de vida en el trabajo de los empleados del sector terciario mejora, estos son más productivos y permanecen concentrados en sus tareas cotidianas.

Garantías y servicios de gran valor añadido

Decantarse por Cotral Lab es contar con el respaldo de una colaboración proactiva y dispuesta a escuchar sus necesidades gracias a garantías y servicios que le harán la vida más sencilla.

Más garantías para ahorrar más

Todos nuestros tapones moldeados a medida tienen una garantía de 6 años:

  • Sobre el material (desperfectos o defectos de fabricación)
  • Sobre la eficacia (protecciones no conformes tras una prueba CAPA)
  • Sobre la comodidad (dificultad para colocarlas, dolores)

Sea cual sea el caso, nos comprometemos a volver a fabricar gratuitamente las protecciones que no le satisfagan al 100 %.

Este proceso marca el final de la renovación sistemática de las protecciones por principio de precaución.

Ventajas para usted?

Con 6 años de vida útil, puede planificar su inversión a largo plazo y tener una mejor visibilidad. Al reemplazar las protecciones solo al final de su vida útil, se consiguen ahorros sustanciales.

Más que un proveedor de equipos de protección individual, un socio con el que se puede contar

Nuestros servicios de gran valor añadido le acompañarán en todo momento, ya que nuestra asistencia no finaliza con la firma del contrato.

Un acompañamiento en su gestión del ruido

Para que la concienciación de los futuros usuarios de las protecciones individuales contra el ruido forme parte integral de una solución completa para la protección de la audición, es posible acceder directamente a las herramientas (carteles, cuestionarios, etc.) y poner en práctica los módulos de formación.

Un técnico de prevención a menos de 2 horas de su empresa

Con expertos en los riesgos del ruido repartidos por toda España, puede tener la certeza de estar acompañado en su gestión del ruido.

Un servicio al cliente proactivo dedicado a atenderle

Para cualquier pregunta y solicitudes de asistencia o información, siempre tendrá un interlocutor a su disposición.

Un área de cliente disponible

las 24 horas del día, los 7 días a la semana; su responsable de seguridad puede gestionar su inventario de protecciones en todo momento, hacer una solicitud de asistencia, consultar las pruebas de eficacia, etc. El poder digital para una gestión simple y autónoma de su situación.