Elegir el modelo correcto de protector auditivo es esencial

Una protección auditiva a medida debe permitir la comunicación y la percepción del entorno de trabajo. Cotral Lab le ayuda a elegir el tapón moldeado contra el ruido que se adapta a las peculiaridades del puesto de trabajo de cada empleado.

Una protección auditiva inadecuada plantea dos riesgos

Sobreprotección : si el sonido se atenúa demasiado, se imposibilita la comunicación. Los empleados se aíslan de su entorno y se generan problemas de seguridad, como una mala percepción de los avisos acústicos.

Pérdida auditiva : un protector que no atenúa el sonido lo suficiente no protege el oído del empleado.

Escala con las zonas de atenuación aceptables e ideales

Auditar el riesgo del ruido

¿Por qué hay que hacer un diagnóstico?

  • Hacer balance de los niveles de ruido promedios en cada taller
  • Hacer recuento de los tapones contra el ruido utilizados
  • Conocer la satisfacción y el comportamiento de los empleados con los protectores auditivos (es decir, si los llevan)
  • Respetar las limitaciones relacionadas con las profesiones: uso de otros EPI, especificidades de la industria agroalimentaria...
  • Implicar a los empleados para obtener su adhesión al proyecto y conseguir su implicación en su salud auditiva
  • Ver a los colaboradores protegidos eficazmente y contentos
Técnico de prevención y empleado durante la realización de una auditoría
El método SAPAN®

El protector auditivo adecuado para cada empleado

Desarrollado por HearingProTech®, el método SAPAN® sirve como ayuda para seleccionar el protector individual contra el ruido.

Para cada trabajador, se informa sobre lo siguiente :

  • el nivel de exposición al ruido
  • los imperativos de percepción del entorno sonoro
  • un eventual déficit auditivo
  • el uso simultáneo de otros equipos de protección individual que pueda afectar a la eficacia del protector auditivo
  • ...

La aplicación define la protección auditiva más adecuada a las particularidades y limitaciones de cada uno de sus usuarios de acuerdo con las directivas, las leyes, los estándares y las recomendaciones.

Seguimiento de la implantación de protecciones auditivas en su empresa

Cotral Lab le acompaña en todas las fases de la implantación : desde la auditoría hasta la implantación de los tapones auditivos en la empresa. El seguimiento continúa con visitas regulares de control del uso de los protectores y la satisfacción de los empleados.

Su satisfacción y la de sus empleados son nuestra prioridad

Con cada pedido, se envía un cuestionario de satisfacción. Sus respuestas nos permiten mejorar los procesos y validar la implantación de los protectores con cada persona.

Gráfico de la implantación de las protecciones auditivas a medida

Preguntas sobre los protectores auditivos

Si tiene Filter Box o el paquete Essential y sigue las recomendaciones de SAPAN®, puede adaptar la atenuación de los protectores auditivos cambiando los filtros con total autonomía. Se suministra una nota explicativa con Filter Box y el paquete Essential.

También puede ponerse en contacto con el Servicio al cliente o con su técnico de prevención, que ajustarán la atenuación cambiando el filtro de acuerdo con las recomendaciones de SAPAN®.

El uso de protectores auditivos es vital para garantizar su eficacia. El mejor EPI contra el ruido es el que se utiliza el 100 % del tiempo de exposición. Si no se utiliza o se utiliza poco, la pérdida de eficacia es extremadamente rápida: si no se utilizan los protectores auditivos durante 2 minutos en una jornada de 8 horas de exposición a 80 dB(A), se reduce su eficacia en un 25 %.

Estas son las condiciones indispensables para que los empleados utilicen los protectores auditivos el 100 % del tiempo que están expuestos al ruido:

  1. Utilizar protectores auditivos cómodos
  2. Adaptar la atenuación a cada persona
  3. Sensibilizar sobre los riesgos del ruido
  4. Ofrecer unos protectores auditivos que sean fáciles de usar y de limpiar

Para que se le reponga un protector auditivo que ha perdido, entre en el área de clientes de la página web www.cotral.com. Haga clic en el enlace de asistencia en línea y luego solicite asistencia.

Mientras espera a que llegue el nuevo tapón moldeado, debe suministrar otros EPI contra el ruido al empleado, por ejemplo tapones desechables, una diadema o un casco.

Lo primero que debe hacer después de distribuir sus protectores auditivos es recordarles la importancia de usarlos progresivamente. Los tapones moldeados, aunque se ajusten a la oreja a la perfección, no dejan de ser un cuerpo extraño. Su uso puede resultar incómodo a los trabajadores. Por tanto, se recomienda utilizarlos gradualmente: 2 horas al final de la jornada los primeros días y luego ir aumentando progresivamente el tiempo. Para una adaptación completa, se necesitan entre dos y tres semanas.

Durante los primeros usos, los empleados pueden experimentar lo siguiente:

  • una resonancia interna
  • la sensación de sentirse dentro de una caja insonorizada
  • incomodidad en el oído
  • la sensación de escuchar demasiado las voces o demasiado poco el ruido de las máquinas

Estas sensaciones son perfectamente normales. Son temporales y desaparecerán con el tiempo si los trabajadores cumplen las recomendaciones de adaptación.