Protección auditiva Cotral - Preguntas frecuentes

La solución contra el ruido de Cotral gira en torno a tres ejes: proteger, sensibilizar y controlar. Vea las preguntas más frecuentes y nuestras respuestas.

Preguntas sobre los protectores auditivos

Las prótesis auditivas son aparatos que amplifican el sonido. Se utilizan cuando las personas ya han sufrido una pérdida auditiva. En cambio, la finalidad de los protectores auditivos como los tapones a medida Cotral Lab es evitar la pérdida de audición.

Los tapones moldeados Qeos satisfacen una de las principales exigencias de la industria alimentaria: cuentan con la opción de una almohadilla de detección electromagnética. Y pueden complementarse con un cordón detectable. Además, para una mejor visibilidad, los protectores auditivos Qeos son azules.

Su técnico de prevención selecciona el filtro y el modelo de protección auditiva utilizando el método SAPAN®. Después de formular varias preguntas al usuario, la aplicación propondrá una lista de los protectores auditivos más adecuados. Cada empleado recibe una atenuación adecuada a su nivel de exposición al ruido, a sus necesidades de percepción sonora e incluso a una posible pérdida auditiva. El trabajador está protegido contra el ruido, sin riesgo de quedarse aislado.

Es el acrónimo de Single Number Rating. Indica el índice global de atenuación, es decir, una media ponderada de la atenuación en todas las frecuencias medidas (63, 125, 250, 500, 1000, 2000, 4000 y 8000 Hz).

Los protectores auditivos de Cotral tienen una garantía de 6 años. Además de eso, le recomendamos que tome nuevas medidas y que verifique la eficacia real con una prueba CAPA©.

La garantía Effi-6 es una garantía única en el mercado de los EPI. Cubre el producto en caso de ruptura, pero también en caso de pérdida de confort o de atenuación. Si su protección auditiva no cumple la normativa, puede devolverla.

Hay dos tipos de filtros que no atenúan de la misma manera :

  • Los filtros con respuesta uniforme atenúan el sonido sin deformarlo. Imagine bajar el volumen como lo hace con un reproductor de MP3 o un equipo estéreo. Estos filtros ofrecen la misma calidad sonora, y solo bajan el volumen. Los protectores auditivos con estos filtros se recomiendan para los técnicos que ajustan equipos de oído, las personas que necesitan comunicarse en entornos ruidosos, los supervisores o los empleados del sector de la música y el espectáculo.
  • Los filtros HFA (High Frequency Attenuation) atenúan el ruido con mayor intensidad en las frecuencias agudas. Estos filtros son muy útiles para entornos altamente ruidosos: industria, metalurgia, construcción, etc.

Si tiene Filter Box o el paquete Essential y sigue las recomendaciones de SAPAN®, puede adaptar la atenuación de los protectores auditivos cambiando los filtros con total autonomía. Se suministra una nota explicativa con Filter Box y el paquete Essential.

También puede ponerse en contacto con el Servicio al cliente o con su técnico de prevención, que ajustarán la atenuación cambiando el filtro de acuerdo con las recomendaciones de SAPAN®.

Con el paquete Essential, puede gestionar con total autonomía el riesgo del ruido en su empresa:

  • Tapones moldeados: Tiene a su disposición todos los accesorios para gestionar las diferentes exigencias de sus trabajadores: cambio de filtros, asas, cordones, necesidad de productos de mantenimiento...
  • Sensibilización: Una guía y tres materiales de formación para poner en marcha una campaña de prevención personalizada
  • Control de los protectores auditivos: 20 créditos CAPA® para validar la eficacia de todos sus protectores intraauriculares.

Con Qeos, el mantenimiento de los protectores auditivos es sencillo y rápido. Los filtros no requieren ningún mantenimiento específico. El uso de las toallitas y la espuma de limpieza en la superficie exterior optimiza el confort, la experiencia del usuario y, por tanto, aumenta el uso de los protectores auditivos al 100 % del tiempo de exposición al ruido.

Para obtener más información sobre el uso de los productos de mantenimiento, consulte el manual de uso que se proporciona con los protectores auditivos.

El uso de protectores auditivos es vital para garantizar su eficacia. El mejor EPI contra el ruido es el que se utiliza el 100 % del tiempo de exposición. Si no se utiliza o se utiliza poco, la pérdida de eficacia es extremadamente rápida: si no se utilizan los protectores auditivos durante 2 minutos en una jornada de 8 horas de exposición a 80 dB(A), se reduce su eficacia en un 25 %.

Estas son las condiciones indispensables para que los empleados utilicen los protectores auditivos el 100 % del tiempo que están expuestos al ruido :

  1. Utilizar protectores auditivos cómodos
  2. Adaptar la atenuación a cada persona
  3. Sensibilizar sobre los riesgos del ruido
  4. Ofrecer unos protectores auditivos que sean fáciles de usar y de limpiar

Para que se le reponga un protector auditivo que ha perdido, entre en el área de clientes de la página web www.cotral.com. Haga clic en el enlace de asistencia en línea y luego solicite asistencia.

Mientras espera a que llegue el nuevo tapón moldeado, debe suministrar otros EPI contra el ruido al empleado, por ejemplo tapones desechables, una diadema o un casco.

Lo primero que debe hacer después de distribuir sus protectores auditivos es recordarles la importancia de usarlos progresivamente. Los tapones moldeados, aunque se ajusten a la oreja a la perfección, no dejan de ser un cuerpo extraño. Su uso puede resultar incómodo a los trabajadores. Por tanto, se recomienda utilizarlos gradualmente: 2 horas al final de la jornada los primeros días y luego ir aumentando progresivamente el tiempo. Para una adaptación completa, se necesitan entre dos y tres semanas.

Durante los primeros usos, los empleados pueden experimentar lo siguiente:

  • una resonancia interna
  • la sensación de sentirse dentro de una caja insonorizada
  • incomodidad en el oído
  • la sensación de escuchar demasiado las voces o demasiado poco el ruido de las máquinas

Estas sensaciones son perfectamente normales. Son temporales y desaparecerán con el tiempo si los trabajadores cumplen las recomendaciones de adaptación.

La sordera ocupacional es una sordera de percepción relacionada con una exposición sonora en el contexto de una actividad profesional. Se caracteriza por una reducción de la agudeza auditiva: la transmisión del sonido se efectúa correctamente, pero la percepción (análisis) es defectuosa. Corresponde a la destrucción de las células ciliadas.

Para que se reconozca como enfermedad profesional, la sordera debe responder a criterios como la duración de la exposición, los plazos, la profesión, etc. que se detallan en la tabla n.º 42. En 2014, se reconocieron más de 800 casos de sordera ocupacional.

Para una empresa, el coste directo promedio de una sordera ocupacional es de 94 000 €. (Fuente: Assurance Maladie, noviembre de 2009).

Si la sordera se reconoce como enfermedad profesional, la responsable es la empresa.

En términos de seguridad y prevención, el empresario tiene una obligación de resultados. Si se reconoce que un empleado tiene sordera a causa de su actividad profesional, pero el empresario ha puesto a su disposición los equipos de prevención y protección adecuados, la justicia tomará en consideración estos factores.

En el caso de que se alcancen los límites del EPI contra el ruido, es posible aumentar la atenuación mediante una doble protección. Dicha protección consiste en un tapón intraauricular (estándar o a medida) y una diadema con cascos.

¿Cómo se calcula la atenuación de una doble protección?
La fórmula de cálculo es la siguiente: 33 x log ((0,4 x atenuación del tapón intraauricular) + (0,1 x atenuación de los cascos)) (estudio de A. Damongeot et al.)
Por ejemplo: un tapón moldeado de 32 dB de atenuación y unos casos de 35 dB de atenuación = 40 dB de atenuación.

Los tapones contra el ruido con una fuerte atenuación no son más eficaces. En el caso de un trabajador expuesto a 85 dB(A), suministrarle un EPI contra el ruido que atenúe 30 dB sería un error. Si está demasiado aislado, el empleado no se sentirá a gusto con los protectores auditivos. Tendrá la tentación de quitárselos para oír las señales de alerta o hablar con los compañeros. La norma EN458 recomienda un umbral entre 70 y 75 dB(A). Por tanto, el objetivo es reducir el nivel sonoro percibido por debajo de los 75 dB(A).

El coste puede variar dependiendo de varios factores. El importe puede parecer más elevado que para los tapones desechables estándar, pero, si compara los presupuestos globales durante 6 años, verá que la solución completa de Cotral resulta más económica .

Los técnicos de prevención de Cotral Lab se desplazan hasta su empresa para crear los moldes de los oídos de los trabajadores. Esta cita también es un buen momento para intercambiar información sobre los riesgos del ruido y el uso de los tapones moldeados de Cotral. El técnico de prevención utiliza el método SAPAN® para determinar con cada empleado el protector auditivo más adecuado para su puesto de trabajo y sus especificidades. Todo se configura para respetar el funcionamiento de su empresa.

Preguntas sobre la sensibilización de los empleados

Cuando se forma a los empleados sobre los riesgos del ruido, los involucra y hace que tomen consciencia de que se exponen a diario a un peligro invisible. Se implican en su salud auditiva y adoptan buenas conductas: llevar los protectores auditivos todo el tiempo de exposición, no quitárselos para comunicarse...

En consecuencia, se hace un mejor uso de los protectores auditivos y se reduce el riesgo de sordera ocupacional.

Una campaña de prevención es el conjunto de las acciones que se llevan a cabo para formar e informar a los empleados sobre "los riesgos del ruido".

Para tener éxito en la campaña de prevención de los riesgos del ruido tenga en cuenta estos tres consejos:

  1. Asigne unas fechas para la campaña de prevención
  2. Multiplique los canales de comunicación para un mayor impacto: vídeo, cómics, juegos, carteles...
  3. Repita los mensajes con regularidad

Preguntas sobre el control de la eficacia de los protectores auditivos

Para saber si los EPI contra el ruido de sus empleados siguen atenuando igual de bien después de varios años de uso, puede utilizar el software CAPA©. Verifica que los protectores auditivos intraauriculares:

  1. Cumplen las especificaciones del fabricante
  2. Protegen al empleado de forma eficaz

Cotral Lab le propone tres posibilidades para llevar a cabo las pruebas de eficacia:

  • Comprar el software y el material para gestionar las pruebas de forma autónoma
  • Utilizar temporalmente el software y el material para realizar las pruebas durante un periodo específico
  • Elegir un servicio completo, realizado por la persona encargada de la prevención de riesgos en su empresa

Varios estudios científicos ponen de relieve que el pabellón exterior de la oreja crece. Un protector auditivo a medida es, en general, la réplica de:

  • Una parte del canal auditivo
  • Una parte incluso de la totalidad de la concha
  • Y, a veces, el contorno para el gancho

Ningún estudio ha concluido si este crecimiento afecta al canal auditivo. Ante esta duda, Cotral Lab recomienda probar los protectores auditivos a medida cuando se llega al final de la garantía. Si aún son eficaces, los empleados pueden seguir utilizándolos con total seguridad. Por el contrario, si la prueba demuestra que el protector auditivo no atenúa tanto como debería, debe proponerle al empleado su renovación.